viernes, 14 de octubre de 2011

Países productores de Café: Colombia


Cuando hablamos de café, uno de los países que se nos viene a la mente es sin duda Colombia. Ubicado en la zona noroccidental de América del sur basa gran parte de su economía en la producción del mismo.

Con respecto a su llegada al país, algunas fuentes afirman que el café llegó de Venezuela, sin embargo también se cree que pudo haber llegado de Centro América.

La primera producción comercial data del año 1835, y a través del paso de los años esta industria ha ido creciendo hasta alcanzar el tercer puesto entre los países productores de café a nivel mundial.

Geográficamente, las plantaciones de cafeto se pueden encontrar en las regiones de Calda, Valle de Cauca, Risaralda, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Cauca y Santander.


El proceso de producción

En Colombia, únicamente se cultivan los cafés arábigos los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial.

Las variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son:

  • Típica nacional.
  • Borbón.
  • Tabi (variedad de grano grande, de excelente calidad e ideal para obtención de cafés especiales)
  • Caturra.
  • Variedad Colombia.

Fotografía: Martín Papi


El proceso de producción se realiza de forma artesanal y como todo arte es transmitido de generación en generación.

A partir de la planta de cafeto, se obtiene las cerezas de café, las cuales de dejan madurar, y como dijimos anteriormente se recolectan manualmente cuando su madurez es optima. A partir de ese momento se somete a la cereza a un despulpado, en el cual se extrae el grano el mismo día de la recolección y se deja reposar para su fermentación.

Transcurrido este período, el grano ya fermentado se somete a una limpieza, proceso en el cual el agua extrae los restos de mucílago y azúcar.

A continuación se deja secar al calor del sol para luego ser empacado en sacos limpios de fique que facilita el transporte.

Una vez transportado se procede a la última fase de producción. Se retira la cáscara del grano conocida como Pergamino y se tuesta.

El tostado es el último paso por el cual pasa el grano de café y en el cual se someta a una fuente de calor, logrando con esto el delicioso aroma y sabor que conocemos del café.




No hay comentarios:

Publicar un comentario