viernes, 23 de septiembre de 2011

Consejos para preparar un buen café

Cualquiera que sea el procedimiento que elijamos en la preparación del café, hay una serie de consejos generales que nunca debemos olvidar. Aquí les dejamos algunos consejos para conservar el café y hacer una buena molienda.


La Calidad

Lo recomendable es utilizar Café arábica, en cualquiera de sus variedades ya que es el más apropiado para preparar el café Express.

El café que se pueden encontrar en tiendas y supermercados son mezclas de granos de Café arábica y Robusta, y en las cafeteras sólo venden arábica. El café arábica tiene más aroma mientras que el café robusta tiene más cafeína y menos sabor/aroma.


Asegúrese que utilice mezclas de café de calidad, al igual que tostados específicos para el express.Cuando compre café, ya sea en una cafetería o en supermercado, deberá pedir siempre 100% arábica- excepto en los casos en donde hay mezclas de ambos tipos de café.

En cuanto al café, elija siempre un buen Arábica en cualquiera de sus variedades, Supremo Colombia, Puerto Yauco, Guatemala Antigua, Hawai kona, Moka de Etiopía, Jamaica Blue Mountain.

Elija un tostado italiano, utilizado en cafés gourmet. Es un color muy oscuro y aroma acre.


La conservación

Siempre que pueda utilice granos de café, ya que conserva mejor el sabor y el aroma. Por lo tanto se aconseja no moler el café hasta el momento de la preparación.

El café en los supermercados suele estar molido y normalmente está bien protegido del aire. No obstante, si quiere probar café de calidad, tal como lo preparan en los bares, compre café en grano.

La perdida de frescura del café no empieza en el momento de su cultivo sino a partir que éste se ha tostado. A partir de este momento, el café se expone al aire, y su sabor empieza a degradarse rápidamente. Podemos decir, que gran parte de su sabor y aroma puede desaparecer completamente en sólo 7 días, esto se debe a que tiene mayor superficie expuesta al oxígeno. Si se compra el café ya molido, elija una marca que lo que se venda envasada al vacío, provista de una válvula, que permita cierta salida del gas, pero impide la entrada de oxigeno. Abierto el paquete, debemos consumirlo antes de que transcurra un mes.

Un café bien conservado y tostado puede compensar una mala calidad de origen, y al contrario un gran café arábica de primera clase puede estropearse con una mala conservación.

Tenga en cuenta que el café es un producto fresco, y sus peores enemigos son el oxigeno, la luz, el calor y la humedad. Para mantener fresco el café, guárdalo en un envase hermético y a temperatura ambiente.


La molienda

El grado de espesor de la molienda tiene un impacto importante en el proceso de elaboración de la bebida, y es crítico saber combinar la consistencia del grado de fineza del café con el método de elaboración para poder extraer un sabor óptimo de los granos tostados. Normalmente cuanto menos el café se queda en contacto con el agua más fino tiene que ser el molido:

  • Máquinas para el espresso: Molido fino
  • Cafeteras de filtro: Molido mediano
  • Cafetera de émbolo: Molido grueso


Agua

Una taza de café está formada por el 98% de agua. Por eso mismo el agua que utilices para preparar un café debería ser limpia de cualquier impuridad. Un buen café necesita siempre agua de calidad. No importa que sea del grifo, sino está demasiado calcificada, pero siempre es mas aconsejable agua mineral.

El agua calentada hasta justo antes el punto de hervido (de 90° a 96° C) es perfecto para extraer todos los matices del sabor del café. Si no está calentada suficientemente el agua no puede ofrecer los mismos resultados.

Sin duda un cafe bien preparado nos produce muchas sensaciones, entre las cuales podemos destacar la calides y el encuentro entre dos o mas personas. Esto es bien sabido por parte del mercado local en el cual podemos encontrar gran variedad de marcas. Tres de las mas destacadas marcas en Argentina nos muestran sus publicidades:










Fotografía Nº2 por Martin Papi

Fuentes:

1 comentario:

  1. Muy bien armada la publicación Ale, te felicito por la dedicación que ponés en este proyecto. Leí toda la nota y los enlaces, muy interesante todo, el tema, el contenido y el diseño!

    ResponderEliminar