viernes, 9 de septiembre de 2011

Tipos de Café

Para poder abordar este tema es necesario aclarar que tomaremos como clasificación dos parámetros que a lo largo del desarrollo de nuestro blog los iremos ampliando. Clasificaremos entonces al café según su forma de preparación y según su procedencia.

En esta nota ampliaremos las distintas formas preparación:


Café expreso:

Es aquel que se realiza a presión mediante una cafetera Express, después de haber pulverizado los granos de café tostado mediante un molinillo. Tiene una elevada temperatura en su elaboración y una presión mucho más alta que el café producido por una cafetera de goteo.

El proceso consiste en pasar un chorro de vapor de agua caliente a través de un filtro que contiene granos de café molido. El resultado es un café sabroso, espumoso y de aroma consistente.

A su vez este café varía según la proporción de agua y café y del tiempo de proceso que lleve. En esta sub-clasificación podemos encontrar los siguientes:

  • Café expreso simple o sencillo o express. Es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Café expreso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Café expreso corto o ristretto. Se obtiene a partir de 7 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)
  • Café expreso largo o lungo. Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 10 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos.
  • Café expreso cortado o macchiato. Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".
  • Latte macchiato Es una taza de leche entera mezclada con una pequeña cantidad de café expreso. En Argentina se la conoce como "lágrima", y en Venezuela como "tetero" o "blanco".


Café cortado:

A ésta variante se la añade espuma de leche o simplemente unas gotas de la misma. Tomemos de la clasificación anterior al café que los italianos llaman macchiato (manchado) lo cual alude a la poca cantidad de leche que debe agregarse a la mezcla.


Café Capuchino:

Está realizado con una combinación de partes iguales de café expresso, leche y espuma de leche. Sobre la espuma de leche que queda en la parte superior de la preparación se vierten trocitos de chocolate.


Café bombón:

Se realiza en una taza pequeña con dos tercios de café y un tercio de leche condensada.


Café vienés:

Un café vienés (conocido también en italiano como espresso con panna) es un café expreso pequeño o doble, generalmente ligero, cubierto con crema batida, y que tradicionalmente se sirve en demitasse. Suele adornarse con trocitos de chocolate.


Café moca:

Es la combinación por partes iguales de café expreso, leche y chocolate.



También podemos preparar el café con cafeteras eléctricas de goteo, en las cuales solo hay que agregar agua y café molido. La máquina elevará la temperatura del agua que agreguemos y la volcara a través de un sistema de goteo sobre el café molido, obteniendo así la infusión.


Otro estilo de cafetera es la Cafetera Italiana o Moka que consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera vapor, que aumenta la presión dentro del deposito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro hacia arriba a través del café molido extrayendo su esencia y sabor. Al llegar a la parte superior, sale por una pequeña torre perforada en la punta para evitar que se regrese el café preparado y ahí se mantiene hasta que todo el café haya salido. Normalmente se fabrican en aluminio o acero inoxidable. Se usa un café más bien fino regular. Es una manera cómoda, rápida y fácil de preparar café expreso. Funciona sobre los quemadores de la cocina o fuego moderado.


Por último, La Cafetera Francesa, de pistón o prensa francesa, permite preparar café en forma sencilla y manteniendo todos los aceites del café, haciéndolo muy suave y delicioso. Esta cafetera pese a que fue una invención italiana, fue popularizada por los franceses, de ahí su nombre. El café debe ser molido con grano grande para que no traspase el filtro.

La prensa francesa tiene una forma exterior muy similar a la de un pistón o émbolo que se desliza sobre una superficie cilíndrica de vidrio o plástico, suele tener un asa para que pueda verterse el contenido de su interior a una taza cuando se considere listo. El émbolo tiene una especie de filtro de nylon, acero inoxidable o goma capaz de dejar pasar sólo el agua y no los posos y restos de café.

El funcionamiento de este tipo de cafetera es muy sencillo: se deposita en el fondo agua muy caliente junto con la mezcla molida de café y se deja reposar unos minutos, dependiendo del café y de los gustos puede ir entre 5 y diez minutos aproximadamente. En este proceso inicial se ha dejado el pistón ubicado en la parte superior sobre la mezcla de café y agua y tras haber pasado el tiempo que se considera oportuno, se aprieta el pistón y el émbolo baja separando el agua con la infusión de café en la parte superior y dejando los posos o restos del café en la parte inferior.


No debemos olvidarnos de la forma casera de prepara café, en la cual utilizamos un molinillo ya sea manual o eléctrico y gracias a un filtro al cual incorporamos café molido y agua en su justa temperatura nos dará como resultado una exquisita bebida.

Fuentes:

Wikipedia

Botanical on-line


No hay comentarios:

Publicar un comentario